You Are Here: Home » Opinión y Colaboraciones » Artículo de Opinión de MAF: No es censura solo intentar evitar que la muestra se politice. Fueyo, usted haga como yo, no se meta en política. ¿Yo? apolítico total, de derechas como mi padre.

Artículo de Opinión de MAF: No es censura solo intentar evitar que la muestra se politice. Fueyo, usted haga como yo, no se meta en política. ¿Yo? apolítico total, de derechas como mi padre.

imagenmafweb

NO ES CENSURA SOLO INTENTAR EVITAR QUE LA MUESTRA SE POLITICE. FUEYO, USTED HAGA COMO YO, NO SE META EN POLÍTICA. ¿YO? APOLITICO TOTAL, DE DERECHAS COMO MI PADRE.

“No es señal de “censura”, sino “sólo un intento de evitar que la muestra se politice”, dijo ayer la Alcaldesa de Arenas de San Pedro (PP), para justificar la retirada de un cuadro sobre Bárcenas.

 

“¿Yo? apolítico total, de derechas, como mi padre” dijo Sazatornill de manera genial, destilando esa mordaz ironía y ácida sátira que sobre la dictadura franquista gustaba de hacer Berlanga con esos diálogos que guardaban, no siempre implícitamente, otra lectura.

 

Franco recibió en audiencia a Sabino Alonso Fueyo, director del diario falangista “Arriba” que fue. Sabino, se quejó de las presiones que recibía de los sectores y familias del Movimiento Nacional. Franco le aconsejo: “Fueyo, usted haga como yo; no se meta en política”

 

Dejando los sarcasmos de otro lado, estos argumentos de “no politizar” me suenan casposos y antiguos, pero no puedo olvidar que han sido perfectamente recuperados y utilizados por algunos movimientos de corte radical, por el Tea Party Movement y los think tank que le acompañan (autodenominados comités de expertos) que dicen investigar en el ámbito de las ciencias sociales y que están vinculados a ciertos partidos políticos o grupos de presión, con una marcada orientación ideológica ultra.

 

Que los partidos políticos tienen que cambiar, es un hecho. Que la política es más necesaria que nunca y es la mejor forma que tenemos de solucionar los problemas, también. Que la democracia es el mejor sistema de gobierno, no cabe duda.

Que los medios de comunicación han cambiado en los últimos 30 años, es evidente.

Que el foco está puesto casi en exclusividad en el poder que representan los políticos (ejecutivo y legislativo) mientras son pocos los que se ocupan de la necesaria reforma del Poder Judicial, con propuestas que modifiquen los periodos y formas de instruir las eternas causas criminales (la justicia lenta no es justicia y por lo tanto, ataca la democracia) o proponiendo, por ejemplo, la elección directa por los ciudadanos del Órgano de Gobierno de este Poder y por qué no, del tribunal que fiscaliza a todas las administraciones (Tribunal de Cuentas) también.

Mire, haga como yo, métase en política. Porque hay mucho que hacer y mucho que cambiar. Yo le aconsejo lo contrario a lo que hacen estos movimientos perfectamente orquestado y con intereses inconfesables, métase en política e intente transformar los partidos (que falta hace) y lo que no son los partidos (que falta hace también). Haga usted política como la ha hecho el colectivo Añil, integrado por artistas, para conseguir mantener la exposición tal y como se inauguró. Haga política para evitar que los que dicen no hacerla, pero la hacen, no consigan su bastardo propósito de ocupar el poder al margen de la democracia representativa.

Volviendo a mi primera digresión, según informan hoy los medios, la alcaldesa de Arenas de San Pedro (PP), Caridad Galán ha dado marcha atrás y mantiene la muestra de arte contemporáneo a la que había retirado el apoyo por incluir una obra que satirizaba a Luis Bárcenas.

 

La Alcaldesa ha explicado que no le parecía bien ver pinturas satíricas en las que refleja a Luis Bárcenas con decenas de sobres a sus pies o a la canciller alemana, Ángela Merkel, o al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin. “No es el foro adecuado para esas obras”. La organización, ha afirmado que la alcaldesa amenazó con cerrar la muestra si no se retiraba el cuadro de Bárcenas, algo que, para Caridad Galán, según la organización, no es señal de “censura”, sino “sólo un intento de evitar que la muestra se politice”.

 

Saludos veraniegos

 

MIGUEL ÁNGEL FERRERO, SECRETARIO GENERAL Y PORTAVOZ PSOE LAS ROZAS

About The Author

Number of Entries : 511

Leave a Comment

Scroll to top