You Are Here: Home » Actualidad » Crece el número de Inmigrantes a los que se niega atención médica y la derivación de pruebas a la Sanidad Privada desde el Hospital Puerta de Hierro

Crece el número de Inmigrantes a los que se niega atención médica y la derivación de pruebas a la Sanidad Privada desde el Hospital Puerta de Hierro

Mafplenomayo2013WEB

 

Los españoles emigrantes son el segundo colectivo que pierde la tarjeta sanitaria española

El caso de un inmigrante sin papeles afectado de diabetes grave al que las órdenes del gobierno del PP han impedido ser tratado en el Centro de Salud del Abajón en Las Rozas o el de una persona que está sufriendo de una afección relacionada con unos quistes en los pechos y no es operada, son los últimos casos de una serie creciente de personas inmigrantes a las que, por carecer de papeles, se les niega la asistencia sanitaria básica (en especial para enfermos crónicos), Asistencia que solo en casos de emergencia, merecen atención sanitaria en las urgencias hospitalarias.

Estos casos, unidos al aumento de las derivaciones de pruebas hospitalarias a la sanidad privada, justifican –en palabras de Marciano Sánchez Bayle (Portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y médico pediatra en el Hospital Niño Jesús de Madrid)-, “el mantenimiento en el tiempo de la campaña en defensa de la sanidad pública, ya que su progresiva degradación por los recortes a quién más afecta es a las clases sociales más desfavorecidas al existir una relación directa entre pobreza, asistencia sanitaria y esperanza de vida. Los pobres precisan de mayor asistencia sanitaria por sus propias condiciones de vida. Si esa asistencia pierde cobertura y calidad, su esperanza de vida se ve reducida”.

Afirmaciones de Sánchez Bayle, en la charla coloquio sobre la “Situación y Defensa de la Sanidad Pública” organizado por el PSOE de Las Rozas, y en el que participaron La Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, la diputada regional y secretaria de Sanidad y Consumo del PSM, Laura Oliva, y el Secretario General de los socialista roceños, Miguel Ángel Ferrero, quién destacó la forma sibilina en la que el PP continúa con su política de privatización encubierta de la sanidad pública, mediante el aumento en la derivación de enfermos a centros de salud privados: “los progresivos recortes presupuestarios y el firme propósito privatizador del Partido Popular han incidido en un deterioro progresivo del servicio prestado al paciente, a costa del esfuerzo extra exigido a los profesionales de la sanidad, y convirtiendo un derecho de los ciudadanos en un negocio para las empresas privadas”.

Durante el acto, varios de los asistentes (más de doscientas personas) tomaron la palabra para exponer sus casos personales. Así, una mujer que se identificó como Mercedes, afirmó que tuvo que esperar más de cinco meses por una intervención, al negarse a ser derivada a un centro sanitario privado para una intervención de riesgo en sus extremidades inferiores. Otro de los asistentes, que se identificó como inmigrante expuso cómo le exigieron 400 € para recibir un tratamiento por una dolencia, lo que le supuso tener que privarse de durante más de un mes de alimentos de primera necesidad. En este sentido, la Secretaria de Sanidad y Consumo del PSM-PSOE, Laura Oliva, señaló que: “es necesario continuar con la campaña a favor de la sanidad pública, porque el largo proceso de recortes y derivaciones de enfermos a la sanidad privada, exige de una reforma del sistema sanitario madrileño que le devuelva –como mínimo-, a los niveles que tenía antes de la gestión del PP, por lo cual es necesario un acuerdo socio sanitario”.

Esta charla coloquio se inscribe en la campaña continua desarrollada por el PSOE de Las Rozas, como miembro de las Plataforma en defensa de la sanidad pública. Una campaña con acciones en varios frentes. En la calle con información a los vecinos y la recogida de firmas a favor de la sanidad pública (que rubricaron más de 2000 roceños), y ante el propio Ayuntamiento con la moción presentada en el pleno del pasado mes de febrero. Moción en la que además de solicitar que la cobertura sanitaria se extienda a los a todas las personas (así fue desde el año 1986 hasta 2012), se solicitaba instar al gobierno de la Comunidad para que tome todas las medidas que finalicen las derivaciones a centros privados para la realización de operaciones y pruebas diagnósticas. Moción que fue rechazada por la mayoría del gobierno del PP, a pesar de haberse constatado que son muchos y variados, los centros privados a los que los ciudadanos son derivados, bajo el apercibimiento y amenaza real de que de no aceptar la derivación, su espera, será larga y perjudicará a su salud: Torrelodones, San Camilo y todo un elenco de centros privados de Madrid se anteponen al Hospital de Referencia de Puerta Hierro. En opinión del portavoz socialista, Miguel Ángel Ferrero, se trata de “una nueva privatización encubierta, y un sinsentido de gran envergadura que enriquece a los centros privados a costa de la infrautilización de lo público, ya que en el caso de nuestro municipio, el Hospital Puerta de Hierro, mantiene vacíos, vacuos e inutilizados los quirófanos o los ecógrafos, entre otros aparatos, todas las tardes. Es decir, con un muy bajo rendimiento y por ende, con una pésima gestión de los recursos públicos”. Por su parte, Amparo Valcarce, abogó por un cambio radical en la gestión de la sanidad pública madrileña.

Pruebas como colonoscopias, endoscopias, escáneres, resonancias o ecografías y operaciones menores son ofrecidas a los pacientes en hospitales privados bajo la advertencia de que, de no aceptarse, la demora puede ser mucho mayor en el hospital público. Todo ello, concluye Miguel Ángel Ferrero, “disminuye la calidad de los servicios prestados, ya que estos centros miran a sus accionistas por encima y antes que a la salud del paciente. Es una nueva fórmula encubierta de sibilina privatización, que mantiene el PP, basada en las derivaciones que se producen a distintos centros privados que siguen lucrándose del negocio sanitario que empobrece las arcas públicas”.

About The Author

Number of Entries : 500

Leave a Comment

Scroll to top