You Are Here: Home » Actualidad » El Ayuntamiento de Las Rozas niega la inscripción para votar a los europeos empadronados en el municipio

El Ayuntamiento de Las Rozas niega la inscripción para votar a los europeos empadronados en el municipio

Son más de 3000 los europeos empadronados según el INE, de los que solo podrán votar 621 al parlamento europeo

Pincha aquí para ver noticia publicada en “diarioprogresista.es”.

A pesar de estar obligado por la Ley, el Ayuntamiento de Las Rozas, gobernado por el PP, ha impedido a gran mayoría de los ciudadanos europeos empadronados en Las Rozas, su inscripción en el censo electoral para poder votar en las próximas elecciones europeas del próximo día 25 de mayo. De un total de 3210 ciudadanos europeos empadronados en Las Rozas, solo podrán ejercer su derecho a voto 621 que son los únicos que figuran en el censo electoral, por lo que se quedan sin poder ejercer su derecho ciudadano una enorme cantidad de europeos roceños.
Son innumerables los casos de ciudadanos de distintas nacionalidades que se han personado en el Ayuntamiento para solicitar su inscripción en el censo y que se han encontrado con todo tipo de vaguedades y explicaciones banales y sin sentido por parte de las autoridades municipales, y que han dado como resultado su no inscripción en el censo electoral. Según el portavoz socialista, Miguel Ángel Ferrero, “numerosos ciudadanos europeos empadronados en Las Rozas han acudido al partido socialista indignados por la negativa del Ayuntamiento a inscribirles en el censo, con argumentos tan peregrinos como que no saben cómo inscribirlos ni tienen manera de hacerlo, lo cual ha aumentado su indignación ante la incapacidad e inoperancia que demuestran los gestores municipales. Una vez más el gobierno del PP, vuelve a laminar losderechos civiles básicos de los ciudadanos.”

Son varios los casos de ciudadanos que han mostrado de manera airada su protesta, como el de un ciudadano rumano y el de un británico empadronados en el municipio que al exigir su derecho a manifestar su voluntad para votar, se les argumentó que el Ayuntamiento no tenía manera de atender su petición.

Los subterfugios utilizados como excusas por el Ayuntamiento roceño, chocan con lo establecido por la Oficina del Censo Electoral, que establece que los ciudadanos empadronados podían manifestar su voluntad para votar en el Ayuntamientoantes del 30 de enero de 2014. Ya antes de esa fecha acudieron a manifestar su voluntad de votar los residentes europeos, como es el caso del Presidente del colectivo de ciudadanos rumanos de las Rozas, Ciprian Chirita (hay 1232 rumanos empadronados en Las Rozas) que en una reunión con el Secretario General del PSOE de Las Rozas le trasladó su indignación y preocupación por lo acontecido: “fui al Ayuntamiento y me identifiqué, indicando que precisaba la información sobre cómo había que manifestar la voluntad de votar para transmitirla a mis asociados europeos”. Según denuncia el citado presidente, las autoridades municipales le dijeron “que no era necesario mostrar la voluntad de votar ya que todos los empadronados podríamos votar, puesto que ya existe un sistema automático de volcado de datos. Nuestra sorpresa ha venido cuando hemos comprobado que la mayoría de los europeos, no estamos registrados en el censo electoral y no vamos a poder votar nuestro parlamento. Me siento engañado, me parece aberrante todo lo sucedido”.

Esta negativa a inscribir en el censo a los ciudadanos europeos afecta a todas las personas de diferentes nacionalidades, en particular por su número a los rumanos, italianos, británicos y alemanes, que ven así como el PP les niega el ejercicio de un derecho de ciudadanía europea. Según el portavoz socialista, Miguel Ángel Ferrero; “el que haya tantas personas que no pueden votar por estos hechos es espantoso, pues es  volver a tiempos pretéritos, al blanco y negro o al nodo y pone de manifiesto que el PP gobierna Las Rozas en función de sus estrictos intereses de partido y que, para ello, le importa muy poco saltarse a la torera y vulnerar los derechos de los ciudadanos en beneficio de sus intereses electorales”.

About The Author

Number of Entries : 480

Leave a Comment

Scroll to top