You Are Here: Home » Opinión y Colaboraciones » El debate: Profundicemos en la democracia

El debate: Profundicemos en la democracia

El proceso de elección de candidatos ha finalizado en el Partido Socialista. La fiesta de la democracia con independencia de a quién han preferido los votantes como candidatos a alcaldes o presidentes, es y será lo realmente trascendente y lo esencial.

Porque lo que permanecerá en nuestras retinas, es que todos los militantes del PSOE han podido elegir directamente a las personas que liderarán la opción socialista. De lo que nos acordaremos es de que todos los votos han sido secretos, todos han sido muy importantes y todos han tenido el mismo valor. La esencia de la democracia ha triunfado en uno de los dos Partidos Políticos que más votos concitan.

Es cierto que los medios, hoy han preferido dar preferencia al debate de quién ha ganado o quién es menos o más líder. En este orden de materias, las primarias en Madrid están ocupando más papel y concitando más comentarios que las de Canarias, Valencia o las de Guadalajara. A título de ejemplo el columnista F.G. en su “análisis” en “El País” escribía que “casi toda la dirección del Partido queda ahora desautorizada”, también, un importante Consejero de la Comunidad de Madrid y Secretario General de su Partido, ha hablado de “profunda división en el PSM, donde prácticamente la mitad de los afiliados no le quieren como candidato”, en referencia al ganador de las primarias.

Pero lo cierto es que el debate de mayor calado no puede versar sobre la situación en la que quedan las personas que han votado o apoyado a Trini (el 48% de los votantes) o a Tomas o qué votó o dejó de votar Zapatero, porque el voto del Presidente del Gobierno de España o el de cualquier otro dirigente, valió 1/14647. En mi opinión, lo esencial es que triunfó la democracia, que el líder del PSOE no decidió por los 18136 militantes de Madrid, sino que libremente cada uno decidió lo suyo de cada cual, tal y como debe ser en democracia, tal y como debiera ser en cualquier partido político.

En mi opinión, este es el principal debate, como también debiera ser importante el hecho de la participación habida (votó el 80,97%) o la cuestión de que en Primarias cabría la posibilidad de que se abriera la votación también a los simpatizantes de los partidos, aumentándose así la complicidad y la alianza entre Partidos y ciudadanos, haciendo la política más participativa y más cercana.

En todas las encuestas de opinión, las personas que dejan todo su esfuerzo y su vida en la política y los partidos políticos, que son la esencia de la democracia, son percibidos muy alejados de los ciudadanos. Pienso que con una mayor participación ciudadana, con el ejemplo de las Primarias, se puede conseguir subvertir esta percepción generalizada.

Era y es evidente que uno de los dos candidatos ganaría y que el otro perdería, por ello creo que el debate de quién ganó o perdió es vacuo, y su importancia es menor en comparación con que el Presidente del Gobierno, no ha nombrado “a dedo” a su candidata (eso no sucede así en todos los partidos políticos) José Luis Rodríguez Zapatero dijo que prefería a Trini, pero el valor de su voto fue de 1/14647, igual que el mío.






About The Author

Number of Entries : 500

Comments (1)

  • Esther

    Muchas felicidades por tu nombramiento como candidato a la Alcaldía. Me pase por la barra de la rosa y me quede entusiasmada ante todos los militantes que estaban currando detras de la barra y la ilusión que proyectaban.

    Responder

Leave a Comment

Scroll to top