El Secretario General y Portavoz del PSOE Las Rozas, Miguel Ángel Ferrero, en la entrega de firmas en Defensa de la Finca de El Garzo: La Plataforma en Defensa de la Finca de El Garzo entrega 7.800 firmas contra el proyecto de la Comunidad – Grupo Municipal Socialista de Las Rozas
You Are Here: Home » Noticicias LRZS » El Secretario General y Portavoz del PSOE Las Rozas, Miguel Ángel Ferrero, en la entrega de firmas en Defensa de la Finca de El Garzo: La Plataforma en Defensa de la Finca de El Garzo entrega 7.800 firmas contra el proyecto de la Comunidad

El Secretario General y Portavoz del PSOE Las Rozas, Miguel Ángel Ferrero, en la entrega de firmas en Defensa de la Finca de El Garzo: La Plataforma en Defensa de la Finca de El Garzo entrega 7.800 firmas contra el proyecto de la Comunidad

elgarzoentregadefirmas

El Secretario General y Portavoz del PSOE Las Rozas, Miguel Ángel Ferrero, en la entrega de firmas en Defensa de la Finca de El Garzo.

LAS ROZAS,  Nov. (EUROPA PRESS) –

La Plataforma en Defensa de la Finca de El Garzo entrega 7.800 firmas contra el proyecto de la Comunidad

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Finca de El Garzo, en Las Rozas, entregó el pasado sábado en el registro del Ayuntamiento de Las Rozas 7.800 firmas en contra el proyecto de la Comunidad de Madrid, que contempla la construcción de campos de golf y equipamientos deportivos en este suelo, perteneciente al Parque Regional del Manzanares y ubicado en las inmediaciones del Monte de El Pardo.

En este terreno, propiedad del IVIMA, la Comunidad de Madrid ha previsto la construcción de la denominada “casa de Campo del Noroeste”. La finca tiene una superficie de 403 hectáreas, y la actuación se plantea sobre 180. Se ha planteado la creación de zonas de esparcimiento y recreo, campos de golf, club de hípica e instalaciones para la práctica de deportes como baloncesto, fútbol, tenis y natación, entre otros.

La Plataforma que ha promovido las firmas contra el proyecto alude al “alto interés ambiental de la finca” que está “incluida” en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) y en la Red Natura 2000. De este modo, explican que en sus praderas hay “retazos de bosque mediterráneo y de ribera, así como a unas 150 especies de vertebrados e invertebrados”.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, ha señalado que su organización sospecha que “detrás” de la iniciativa hay “un pelotazo urbanístico”, a lo que suma que en el caso de ejecutarse el proyecto se “destruiría” el paraje porque supondría la “agresión más grande que se produciría a Las Rozas”.

De este modo, ha explicado que la Finca de El Garzo destaca por acoger ejemplares de bosque mediterráneo en “buen estado de conservación”. Así, ha resaltado también que “es cazadero de especies en peligro como el buitre negro o el águila imperial ibérica”.

“La finca alberga unas 150 especies diferentes de animales vertebrados, innumerables invertebrados y una rica vegetación natural y en la todavía quedan extensos fragmentos de bosque y matorral mediterráneo, como encinares, retamares, jarales y tomillares, entre otros, junto a praderas y retazos de bosques de ribera en sus numerosos arroyos”, han asegurado responsables de la plataforma.

Desde el colectivo se ha calificado el proyecto de la Comunidad de “caprichoso y perjudicial”. “La Finca es de vital importancia para las aves que anidaban en El Pardo y que suelen obtener alimento en esa zona, como son los buitres negros y las águilas imperiales ibéricas, estas últimas en grave peligro de extinción”, han relatado.

Con todo ello, la propia Plataforma ha llevado a cabo investigaciones a través de encargos a entidades científicas que “confirman las altas virtudes medioambientales”. “Esta finca pertenece al Parque Regional de la cuenca alta del Manzanares y está incluida en un área LIC, (Lugar de interés comunitario) de especial protección formando parte de la Red Natura 2000”, han añadido.

Finalmente, Gómez ha dicho que “paradójicamente” el IVIMA es el propietario de la Finca y ha obtenido un “informe favorable de viabilidad urbanística” elaborado por el Ayuntamiento de Las Rozas, “que está gobernado con mayoría absoluta por el Partido Popular”.

“Actualmente el informe se halla en tramitación el informe de impacto ambiental de la Comunidad de Madrid, antes de pasar a la fase de exposición pública”, ha concluido.

 

About The Author

Number of Entries : 500

Leave a Comment

Scroll to top