You Are Here: Home » Actualidad » Habemus Papam: El argentino Bergoglio es el nuevo Papa Francisco I

Habemus Papam: El argentino Bergoglio es el nuevo Papa Francisco I

FRANCISCO I

FRANCISCO I

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es el Papa número 266 de la historia. Será pontífice con el nombre de Francisco I. Es el primer Papa miembro de la Compañía de Jesús y también el primer latinoamericano en alcanzar la Silla de Pedro. El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, ha sido elegido el 266 Pontífice de la Iglesia Católica y se convierte en el primer latinoamericano y jesuita en ocupar este puesto. Además, entre los idiomas que domina se encuentra el español. Bergoglio ha salido al balcón de la Plaza de San Pedro como el Papa Francisco I vestido todo de blanco y con una sencilla cruz que le colgaba, a diferencia del resto de los pontífices de la Iglesia Católica, que llevaban más honramentos.

 

El arzobispo de Buenos Aires se convierte en el primer latinoamericano y jesuita en ocupar este puesto. Además, entre los idiomas que domina se encuentra el español.

Según algunos medios internacionales, como la BBC, el nombre elegido –Francisco I– es homenaje a Francisco de Asís, conocido como el santo de los pobres por llevar una vida religiosa austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a seguir sus pasos.

Mientras, el diario argentino ‘La Nación’ destaca que tiene una personalidad austera, como refleja el hecho de que viaje en metro. También indican que es enemigo de “las apariciones estridentes” y que rehúye la exposición de los medios de comunicación. Este mismo diario detalla que, al poco tiempo de ser ordenado sacerdote, padeció problemas respiratorios y, tras una operación, sufrió la pérdida de un pulmón. Sin embargo, precisa, goza de muy buena salud ya que lleva una vida austera y rigurosa. En cuanto a sus gustos, añaden que es amante del tango y del fútbol, siendo simpatizante del San Lorenzo de Almagro.

La prensa argentina también indica que, en sus homilías, ensalza el sentido de la patria y las instituciones y es un apasionado lector de Dostoievski, Borges y otros autores clásicos.

Bergoglio fue creado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001, con el título de San Roberto Belarmino. Como reflejo de su austeridad, en aquel momento no se compró una nueva vestimenta, como suele ser habitual en estos casos, sino que ordenó arreglar la que usaba su antecesor.

La prensa argentina también destaca, con motivo de la estallido del ‘corralito’ en 2001, observó desde la ventana de su departamento, ubicado en el segundo piso del edificio de la Curia, al lado de la Catedral de Buenos Aires, cómo algunos ciudadanos eran golpeados por lo que llamó al ministro del Interior y, atendido por el entonces secretario de Seguridad, Enrique Mathov, le pidió que la policía supiera diferenciar entre los activistas y ahorradores. También durante la dictadura militar argentina, tuvo que reencauzar la misión pastoral de la orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola.

Además, recuerdan que, en una carta dirigida a los cuatro monasterios de Buenos Aires en 2010, se mostró contrario al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo al asegurar que “no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios”. “Hombre y mujer reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra”, añadía en la misiva.

INGENIERO QUIMICO, ANTES DE SACERDOTE

Nacido en Buenos Aires pero con raíces italianas, estudió y se graduó como ingeniero químico, pero después eligió el sacerdocio y entró en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 se unió al noviciado de la Compañía de Jesús y posteriormente estudió humanidades en Chile.

En 1963, regresó a Buenos Aires, donde cuenta con una licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía del colegio “San José San Miguel”. Entre 1964 y 1965, fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe en 1966, temas que ha impartido en el colegio del Salvador de Buenos Aires.

De 1967 a 1970 estudió teología en la Facultad de Teología de la máxima colegio “San José”, en San Miguel (Argentina), donde se graduó. En 1969 fue ordenado sacerdote, año en el que se desplazó a España para cumplir su tercer “probandato” –periodo que sirve para preparar intelectualmente a los jóvenes sacerdotes– en la Universidad Alcalá de Henares de Madrid.

Posteriormente, fue maestro de novicios en Argentina, en Villa Barilari, de San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Arriba. En la década de los 80 continuó con su labor docente y viajó a Alemania para completar su tesis doctoral. Después, en 1986, se trasladó a la iglesia de la Compañía de Jesús en la ciudad de Córdoba para ejercer como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió de la Catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal del cardenal Antonio Quarracino, el Nuncio Apostólico, Monseñor Ubaldo Calabresi y el obispo de Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñénovich.

El 3 de junio de 1997 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires y, a la muerte del cardenal Quarracino, el 28 de febrero de 1998 fue nombrado arzobispo de Buenos Aires. Desde noviembre 2005 hasta noviembre 2011 fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. En su día, la Asociación Madres de Plaza de Mayo acusó a Bergoglio de tener vínculos con la última dictadura militar.

Es miembro de las congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia: de la Pontificia Comisión para América Latina.

También es autor de los libros “Meditaciones para religiosos’ de 1982, ‘Reflexiones sobre la vida apostólica’ en 1986 y ‘Reflexiones de esperanza’, de 1992, según señala el Vaticano.

About The Author

Number of Entries : 459

Leave a Comment

Scroll to top