You Are Here: Home » Opinión y Colaboraciones » Hoy se conmemora en todo el planeta el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. 2010 ha sido declarado Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Hoy se conmemora en todo el planeta el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. 2010 ha sido declarado Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.


La pobreza y el hambre, que afectan a más de mil millones de personas en el mundo, está más cerca de lo que en el primer mundo creemos, en la UE., 20 millones de europeos viven en la pobreza y 84 millones están en riesgo de exclusión social (el 17 % de la población europea). Según datos del Eurostat uno de cada cinco niños de la Unión Europea vive en la miseria, una situación que también afecta al 28 por ciento de los mayores de 65 años que viven solos. Pero es que cada día crece el número de personas que sobrepasan el umbral de la pobreza, y lo que es aún peor, las estadísticas demuestran que, antes de estallar la crisis, el crecimiento económico llevaba aparejado un continuado aumento de la pobreza, es decir, una debilidad estructural del sistema internacional.

Reflexionar sobre esta situación, sobre el hecho de la pobreza, conlleva ineludiblemente a pensar en las personas que la sufren, sus vidas, su quehacer diario, sus objetivos convertidos en una labor de supervivencia diaria. No debemos quedarnos en los fríos datos, debemos perseverar en la erradicación de la penuria y la indigencia con un modelo social coherente con el desarrollo sostenible y humano.

Es de carácter necesario, que avancemos en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, en los compromisos firmados en el año 2000 por casi 200 países para erradicar la pobreza, para reducir la mortalidad infantil y materna, para conseguir una educación primaria universalizada y la igualdad entre géneros, para avanzar en la lucha contra el sida y para preservar el medio ambiente.

Pero combatir los efectos de la pobreza supone pasar de los grandes principios y las ideas generales a las propuestas concretas. Es un paso que se debe dar de forma ineluctable para ser vigorosos en esta batalla contra la miseria, por ello es tarea de todos trabajar con los medios a nuestro alcance, debemos exigir y espolear al Gobierno Local, Autonómico y Nacional para que adopten medidas, dediquen y dispongan parte del presupuesto a esta lacra de la sociedad. Es absolutamente necesario que no seamos neutrales ante los argumentos partidarios que minimizan o critican la revisión de las políticas comerciales, medioambientales o la promoción de acciones que potencien valores de solidaridad, igualdad o justicia.

Debemos avanzar en el Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión Social y Lucha Contra la Pobreza del Gobierno de España. Es necesario que el próximo año se mantenga o aumente la partida presupuestaria de 350 millones de euros para atender a los que más lo necesitan. Los Ayuntamientos deben aprender de las Organizaciones No Gubernamentales y reforzar los programas que en este ámbito desarrollan.

Siendo cierto que España ha progresado en la ayuda al desarrollo incrementando desde el 2005 del 0,2% al 0,45%, en este día debemos recordar que a pesar de la crisis, la lucha contra algo tan terrible como el hambre y la pobreza, nos debe espolear a continuar incrementando la ayuda hasta el objetivo del 0,7% en el 2015. En este sentido, creo que es necesario hacer mención a la importancia que para esta deterioro social supone Ley de Dependencia y por ello también es necesario exigir un mayor vigor a la hora de ejecutarla. Las valoraciones deben realizarse con mayor prontitud, para que no sea necesario devolver a las arcas del estado parte de los presupuestos asignados por ineficiencia en la gestión.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=tcjpQkNcJBU]

La lucha contra la pobreza es, sobre todo una cuestión de voluntad, de compromiso y de sensibilización es una responsabilidad compartida que debe ser exigida a todas las administraciones, Locales, Autonómicas, Nacionales e Internacionales, a todas las instituciones, políticos, agentes sociales, Ong, medios de comunicación… Porque la pobreza, el hambre y la exclusión social es una tragedia que nos afecta a todos.






About The Author

Number of Entries : 514

Leave a Comment

Scroll to top