You Are Here: Home » Opinión y Colaboraciones » DE UNA CIUDAD DORMITORIO A UNA AUTENTICA CAPITAL DE PROVINCIA

DE UNA CIUDAD DORMITORIO A UNA AUTENTICA CAPITAL DE PROVINCIA


Como tantos madrileños, me trasladé a Las Rozas, porque me pareció un lugar estupendo para vivir, con enormes posibilidades. Pensé que era una buena opción establecerme.

En los últimos años, Las Rozas se ha convertido en el segundo municipio que más ha crecido en España, de 35.137 habitantes en 1991 a casi 90.000 empadronados en el 2008. Una evolución que cuando se acompaña de los necesarios cambios en infraestructuras supone un autentico motor de crecimiento y convertiría a Las Rozas en una ciudad donde cualquier persona querría vivir.
Mi propuesta nace de crear en Las Rozas una verdadera ciudad con vida propia, que no obligue a continuos desplazamientos a Madrid, es decir, creer en Las Rozas como algo más que una “ciudad dormitorio”.
Las Rozas es uno de los municipios más extensos de la comunidad de Madrid (5835 hectáreas) y con casi 90.000 habitantes, ha alcanzado el nivel de muchas capitales de provincia (más habitantes que Guadalajara o que Palencia, Toledo, Ciudad Real, Segovia…). No tiene sentido depender absolutamente de otras ciudades, y esto, por supuesto que es posible conseguir con una gestión eficaz basada en esta visión.

Pueden coexistir varias soluciones, la idea es crear un vínculo casi orgánico entre las personas y el entramado urbano, crear una ciudad “viva”. La idea es hacer política pensando en la gran ciudad que es; gestionarla como un municipio capital de provincia,, con todos los servicios, con todas las infraestructuras, sin dependencias. Pensar en Las Rozas a lo grande, como la ciudad envidiable, como una ciudad apasionante y deseada.






About The Author

Number of Entries : 452

Comments (6)

  • Manolo

    Me ha encantado tu escrito. Llevo años viviendo en Las Rozas y vivo angustiado ante la falta de proyecto en nuestra ciudad,¿que merecen nuestros niños?,¿una ciudad sin vida?. Las Rozas necesita mentes como la tuya con claridad de ideas que sepan colocar a Las Rozas donde le corresponde.

    Un caluroso abrazo.

    Manuel Ramos

    Responder
  • Florentino

    Ese planteamiento se debe hacer de forma consesuada porque Las Rozas merece otra oportunidad. ¿Que tiene de bueno nuestra ciudad?, ¿la ciudad deportiva?, ¿los centros comerciales?. Las Rozas no tiene vida.
    Como sabrás el Nuevo Urbanismo, a veces llamado Planificación Neotradicional, es un movimiento de reforma de diseño comunitario nacido en respuesta a la prevalencia y consecuencias de la expansión desmedida urbana y suburbana. Las características primarias de diseño del Nuevo Urbanismo incluyen las siguientes:

    1) Vecindarios centrados en el peatón con las instalaciones sociales y económicas primarias dentro de una caminata de cinco minutos.

    2) Orientación comunitaria alrededor de sistemas de tránsito público.

    3) Usos de suelos mixtos dentro de los vecindarios.

    Te recomiendo el libro New American Urbanism: Re-Forming the Suburban Metropolis / Nuevo Urbanismo Americano: Reformando la Metrópolis Suburbana, Skira, 2001. ISBN: 8-88-118741-8. por John A. Dutton para que pienses en la forma de hacer una ciudad GRANDE como merece Las Rozas.
    También es interesante comprobar como se pueden plantear alternativas planteaticas al modelo de crecimiento siembre basado de forma lineal y con valores que florezcan el nuevo estilo de vida occidental europeo.
    Pero los politicos actuales en el Ayuntamiento no estan a la altura.

    Responder
  • Jesús Miguel

    Miguel Angel, me ha entusiasmado tu ilusión, tus ideas de ciudad que deseas para Las Rozas,donde actualmente vivimos sin un proyecto claro sin rumbo y sin participación ciudadana.Como tú bien dices, hay que establecer un modelo de ciudad en Las Rozas con vida propia,menos dependiente de Madrid, con áreas propias de trabajo y producción, con una red de transporte público eficaz en la conexión con otras ciudades de su entorno territorial,con infraestructuras racionales y sostenibles respetando siempre una relación entre espacio publico y espacio edificado,un modelo de ciudad envidiable,que satisfaga las necesidades cotidianas y expectativas de los vecinos, como tú dices: Una ciudad Apasionante y Deseada. “Porque los ciudadanos de Las Rozas se merecen otra oportunidad”.
    Un cordial saludo
    Jesús Miguel

    Responder
  • David Ruiz

    He visto algunos articulos, comentarios y algún libro de Jaime Lerner y me parecen magnificos, ideas sencillas e imaginativas para dar soluciones al crecimiento de las ciudades para no sobrepasar los recursos de su entorno,una planificación neotradicional, conjugando lo viejo y lo nuevo, en un modelo como defiende Jaime Lerner, de ciudad compacta, con integración de usos, la diversidad urbana y la sostenibilidad y sobre todo respetando y comprometiendose con el Medio Ambiente. Me alegro mucho de que haya una persona como tú que defienda este modelo de ciudad para Las Rozas, necesitamos ideas de cambio como las tuyas,sencillas,renovadoras e ilusionantes, que nos permitan dejar a nuestros hijos una mejor ciudad. Los vecinos no queremos cosas complicadas ni de grandes titulares, queremos vivir en nuestra ciudad con calidad de vida, queremos disfrutar de nuestro entorno,queremos trabajar en nuestra ciudad si es posible y queremos ser escuchados para hacer el modelo de ciudad en donde vivimos.
    Me gustaría que nos comentaras un poco más que piensas del actual urbanismo en las Rozas y hacia donde deberiamos dirigirnos, ya que el modelo de planificación urbanistica del actual equipo de gobierno no nos da las soluciones que la Ciudad y los vecinos de Las Rozas nos merecemos.
    Saludos cordiales
    David Ruiz.

    Responder
  • Azucena

    Me gusta la manera en la que piensas, Miguel Ángel. Tu ilusión, tus ideas que tienes para Las Rozas de convertirla en una ciudad con proyectos claros para que, en el día de mañana, nuestos hijos tengan una ciudad mejor. Una ciudad que en los ultimos años ha crecido tanto que ha alcanzado el nivel de muchas ciudades de provincia pero que depende totalmente de otras ciudades y en especial de Madrid.
    Las Rozas es una de aquellas gigantescas poblaciones que vió multiplicarse su población en pocos años, sin estar dotada de los medios suficientes para atenderla. Por eso se llama una ” ciudad dormitorio”, porque aparte de dormir, poco más podía hacerse.
    Estoy de acuerdo contigo y me alegra saber que haya una persona que piense cambiar Las Rozas, que pueda tener vida propia sin depender de otras ciudades.
    En resumen : “Hacer de Las Rozas una ciudad “viva” como debe de ser y como todos nosotros, los roceños, nos lo merecemos!
    Un afectuoso saludo

    Responder
  • Paco

    Creo que esa es la ciudad que quiere la mayoría de ciudadanos de las Rozas, la diferencia es que unos se resignan y otros no, necesitamos ciudadanos como tú, que no se resignen a vivir en una simple ciudad dormitorio y que tengan la ilusión y el coraje para intentar cambiarla. Seguro que seremos muchos los que te apoyemos para conseguir ese loable objetivo.
    Ánimo Miguel Ángel

    Responder

Leave a Comment

Scroll to top