You Are Here: Home » Opinión y Colaboraciones » LA CIUDAD DEL S. XXI

LA CIUDAD DEL S. XXI

“La ciudad no es el problema es la solución y estoy convencido de que no solo para los países, sino también es la solución para el cambio climático. Sin embargo tenemos un enfoque muy pesimista de las ciudades. He trabajado en ciudades durante casi 40 años y todos los alcaldes tratan de decirme -oh mi ciudad es tan grande- otros dicen -nosotros no tenemos recursos financieros-, a mi me gusta decir, por la experiencia que tuve, que toda la ciudad en este mundo puede ser mejorada en menos de 3 años… Sin interferir en la planificación general se pueden realizar actuaciones rápidas de mejora en puntos concretos, es lo que yo denomino acupuntura urbana…”

“… separar las funciones urbanas –es decir, vivir aquí, trabajar allí y tener actividades de ocio en otro lugar provoca un desperdicio de energía. La consecuencia es el aumento de presión por el congestionamiento, por el tiempo que se pierde, por la contaminación, por el estrés…”

“…Da igual la estructura de la ciudad, lo que hay que tener muy claro es de qué vive la gente y cuáles son sus necesidades para vivir y trabajar. Lo más sostenible es no gastar energía yendo de una función a otra, se trata de mezclar usos…”
“…el coche es necesario si se utiliza bien. Es como una suegra mecánica, tienes que tener buenas relaciones con ella pero no puede controlar tu vida…”

He querido empezar las Secciones de  Ciudades del Siglo XXI y Las Rozas con fragmentos de un discurso de Jaime Lerner, el gran gurú del urbanismo internacional, el Al Gore del urbanismo, que reinventó el espacio urbano de su Curitiba natal, Brasil y que cambió la visión de los urbanistas del mundo. No tiene desperdicio… son autenticas perlas…






About The Author

Number of Entries : 500

Comments (2)

  • Fernando

    Buenos dias Miguel Angel, tiens ilusión, se ve claramente, tienes ideas, tienes por lo que se desprende de tus comentarios un proyecto nuevo para Las Rozas, tienes confianza en esta ciudad y en nosotros. Yo te animo a seguir hacia adelante y a cambiar de una vez la politica en este municipio que falta le hace.
    Un saludo.

    Responder
  • Marta

    He leido tus articulos y entrevistas así como las declaraciones de algunas de las personas que optan a la Alcaldia de nuestra ciudad, sinceramente creo que eres la persona idónea para llevar a cabo el proyecto que lideras y el que realmente se necesita en Las Rozas.
    Hay mucho por hacer y por cambiar, pero bajo una planificación y unos objetivos claros y concretos, con la participación ciudadana que tanto hemos echado en falta en estos últimos años de gobierno del partido Popular.
    Las Rozas debe proyectarse más hacia afuera y hacia el futuro, menos dependiente de la gran capital, administrar más y mejor la riqueza que en esta ciudad existe, y tú representas esa oportunidad.
    Te deseo lo mejor y confio en que los vecinos de este hermoso lugar depositen en ti su confianza en las elecciones del proximo año.
    Un saludo cordial.

    Responder

Leave a Comment

Scroll to top