You Are Here: Home » Noticicias LRZS » La Comunidad de Madrid da “carpetazo” al proyecto de la Finca El Garzo en Las Rozas (LRZS)

La Comunidad de Madrid da “carpetazo” al proyecto de la Finca El Garzo en Las Rozas (LRZS)

salvemos-1

Pincha aquí para ver noticia publicada en “lavozdetorreyhoyo.es”.

 

 

 

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en ComunidadLas RozasMedio Ambiente

 

De acuerdo con los datos aportados por laPlataforma en defensa de la Finca de El Garzo (Las Rozas), la Comunidad de Madrid ha dado “carpetazo” al proyecto del Club de Campo del Noroeste en Las Rozas.

En febrero de 2012, la entonces presidenta Esperanza Aguirre visitó la finca y se anunció que la Comunidad impulsaría el futuro Club de Campo del Noroeste, “un gran proyecto deportivo, de ocio y de recuperación medioambiental”.

Se pretendía entonces que la zona se convirtiera en “un pulmón verde”, que iba a contar con “zonas de esparcimiento, recreo y usos deportivos al aire libre”. El proyecto conllevaba “la creación de 800 puestos de trabajo directos e indirectos”.

Movilización

Desde el primer momento, comenzó una movilización en contra del proyecto, que dio paso a la Plataforma Ciudadana en defensa de la finca de El Garzo, compuesta por partidos políticos (PSOE, IU, IA y EQUO), sindicatos (UGT y CCOO), asociaciones ecologistas (Ecologistas en Acción, GRAMA, ARBA y SEO), organizaciones sociales (Asamblea 15-M Las Rozas+Las Matas y Sociedad Caminera del Real del Manzanares), además de otros grupos y vecinos.

Según estos, el proyecto incluía la construcción de tres campos de golf, piscinas, escuelas deportivas y un centro de hípica. Las instalaciones ocuparían una superficie edificada de 17.000 metros cuadrados y una inversión de 35 millones de euros de capital privado.

La finca El Garzo –en Las Matas- es “propiedad del IVIMA. “Un espacio que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares –que además es Reserva de la Biosfera de la UNESCO –y está dentro de un LIC (Lugar de Interés Comunitario)”. “La zona alberga especies protegidas como el águila imperial ibérica”.

Desde su creación, la Plataforma ha venido movilizándose en contra del proyecto “y ha sido respaldada por numerosos científicos y especialistas que han aportado informes demostrativos de los valores de la finca”.

La Plataforma asegura que el Club de Campo del Noroeste, aparte de su uso privado, “habría constituido la puerta de entrada para nuevos desarrollos urbanísticos, única forma de conseguir su viabilidad económica, que habrían supuesto la total destrucción del área”.

About The Author

Number of Entries : 511

Leave a Comment

Scroll to top