You Are Here: Home » Opinión y Colaboraciones » LA NUEVA EUROPA. ALESSIO RASTANI Y LA TROPA DEL CONDE DE ROMANONES. Blog de Miguel Ángel

LA NUEVA EUROPA. ALESSIO RASTANI Y LA TROPA DEL CONDE DE ROMANONES. Blog de Miguel Ángel


20 años han bastado para cambiar el mundo. En las últimas dos décadas, el mundo ha experimentado profundos cambios. Europa no solo se ha consolidado con grandes acuerdos que han el revolucionado el orden internacional, además ha sido capaz de hacer realidad un medio de intercambio común que  se ha convertido en la segunda moneda más importante de la economía mundial.


La vieja Europa, los europeos, tras la caída de los últimos regímenes fascistas en los años setenta, hemos sido capaces de romper el malecón que nos separaba, de hacer caer el muro de Berlín, y así asistimos a la liberación de los europeos que vivían bajo el yugo comunista. Pero mientras esto ocurría, Europa continuaba su propio declive, Europa envejece y su peso en el mundo decrece. Desde 1700 hasta mediados del siglo XX, Europa supuso más del 20% de la población mundial, sin embargo cada vez somos menos, hoy tan solo representamos el 7,5% de una población mundial mucho más joven que la europea, estamos envejeciendo. También hemos visto reducida nuestra aportación al producto social mundial.


Algunos de los países que se conocían como el tercer mundo han dejado de serlo, hemos visto como India, Brasil y China emergían con fuerza. Las economías nacionales se han globalizado, todos dependemos de otros. Pero correlativamente, los actores de los mercados financieros globalizados han adquirido, por el momento, un poder incontrolado.


Hemos vivido un movimiento internacional aparentemente espontáneo y  bienhechor de ataque a la política, a los valores de la representación democrática parlamentaria: “todos los políticos son iguales” “toda la política es igual”, “lo importante son los buenos gestores, los llamados tecnócratas”, “¿para qué es necesaria la política?”… Hemos visto como algunos de sus protagonistas o promotores se lucraban o pretendían ocupar ese poder decisorio que tanto molesta a los llamados “mercados”.  Hemos tenido que asistir estupefactos a la toma del poder de los llamados “buenos gestores” que solo se representan a si mismos, sin que nada ni nadie pudiera evitar lo que en otro tiempo y con otras formas se llamaba golpe de estado. Paradigmático es caso de Mario Monti que trabajó arduamente en asesorar a Goldman Sachs durante el período en que esta compañía ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego y sin pasar por las urnas, con la engañosa vitola de tecnócrata apolítico, es el actual Primer Ministro de Italia. “¡Joder qué tropa!” ¡Vaya tropa! que diría el Conde de Romanones.


Las palabras del desconocido Alessio Rastani  no pueden seguir siendo el referente europeo. Es cierto que Alessio era un desconocido hasta que su aparición en televisión le convirtió en una de las personas más hondamente malmirada de toda la aldea global, sin embargo su discurso nos mostró sin tapujos la verdad de la situación: los políticos europeos se han dejado secuestrar por una partida de miserables que han copado parte del espacio del poder de los representantes del pueblo.


Rastani parecía Gordon Gekko, aquel personaje del mundo ficticio hollywoodiense, sin embargo, su elocuente discurso no era una desvariada quimera, sino pura realidad: “Los Gobiernos no dirigen el mundo. Goldman Sachs dirige el mundo, y a ellos no les importa el plan de rescate” “Mi predicción es que, en menos de doce meses, los ahorros de millones de personas van a desaparecer y eso será solo el principio” “Llevo tres años anhelando esta crisis y cada noche sueño con otra recesión” “Soy un trader, no pienso en la situación general, solo en ganar dinero”.


Las televisiones de todo el mundo introdujeron a Rastani como un suspiro en nuestras vidas, en la de la gente corriente, la que solo entiende de llegar a fin de mes pudiendo pagar su hipoteca y las necesidades de su familia. Con él, sentimos que podíamos poner cara y cuerpo a uno de los tiburones que sin ningún tipo de  escrúpulos o respeto, se enorgullecía no solo de lucrarse con el mal ajeno sino de haber propiciado la crisis y desearla hasta en sueños.


Sin embargo aunque el discurso de Rastani, no nos dejó indiferentes, el rumbo europeo nada ha cambiado.


Este es el nuevo orden mundial en el que las reglas de la democracia representativa han sido invertidas y substituidas, sin previo aviso, con la anuencia de los más importantes líderes mundiales por la base del ideario ideológico del más poderoso lobby internacional, el conservador-neoliberal.


Por ello, ahora más que nunca, es de carácter necesario y obligatorio el que los europeos tomemos conciencia de la nueva situación. Europa se desvanece no solo como potencia económica o poblacional sino que también como fuerza exportadora de grandes valores, de los principios de solidaridad y extensión de los derechos humanos de todos los seres humanos y de su dignidad.


La función de Europa en el mundo puede continuar siendo primordial, si Europa se hace más Europa, si traza un camino conjunto, si avanza en la senda de la unidad. Solo así, Europa podrá seguir siendo el referente mundial que siempre fue, el espejo del mundo en cuanto a valores democráticos y de justicia social, en cuanto a solidaridad, libertad y dignidad de cada ser humano. Por ello la situación actual de la UE requiere de un dinamismo, que desgraciadamente hoy no tiene. Porque de lo contrario, asistiremos a un nuevo marco geoestratégico donde las decisiones y las normas vendrán impuestas por un nuevo orden internacional en el que sus protagonistas serán USA y China. Los valores acuñados durante tanto tiempo en la vieja Europa, perecerán o se modificarán.


Europa vive un retroceso de la democracia, agencias de calificación y actores financieros, han tomado como prisioneros a políticos y gobiernos. El común de los europeos por la vía conducida de los gobiernos de todo el mundo ha rescatado a los bancos. Pero desde hace dos años, esta caterva de gestores financieros, han vuelto a jugar su viejo juego de azar en el que salen perdiendo los que no juegan. La interpretación de Merkel-Sarkozy de esta situación es que la crisis deriva de los países de la periferia de la Eurozona como resultado de su falta de disciplina y responsabilidad, tanto de los agentes privados como públicos, lo que conlleva la necesidad de tomar medidas de austeridad que permitan pagar las deudas. Sin embargo lejos de salir de la espiral, con estas recetas, la crisis se hace más profunda, disminuye el crecimiento mientras aumenta el déficit y el desempleo.


Europa no solamente debe centrarse en la actual política que pone límite al endeudamiento y déficits, también debe realizar una política económica y fiscal común. Europa debe desarrollar conjuntamente regulaciones de intervención de sus mercados financieros comunes. Como es la transformación del BCE en un banco central semejante al Federal Reserve Board de EEUU, con mayor dependencia y supervisión pública, o la creación de un Banco para el Desarrollo o la prohibición de negociar con derivados o la prohibición de ventas al descubierto de títulos a futuro, que ha convertido el mercado financiero en un mercadeo de casino trucado, pero con carácter de urgencia debe crear una agencia del Tesoro Europeo que emita eurobonos, garantizados por las instituciones europeas, es decir, debe iniciar un endeudamiento común que reduzca los costes de financiación de los estados y haga posible un gasto público controlado que opere como motor de arranque del sector productivo y de servicios.


Es decir, prácticas opuestas a las que están defendiendo las derechas en Europa. El hecho de que estas políticas se vean como utópicas en España, es la clara muestra del dominio que ejercen los actores financieros sobre la doctrina única que impera en nuestro entorno.

Europa necesita ser más Europa, los infaustos juegos de los mercados deben ser abortados por las normas de los legítimos gobernantes, de ello depende nuestro futuro y nuestra libertad.


Miguel Ángel Ferrero

About The Author

Number of Entries : 514

Comments (1)

Leave a Comment

Scroll to top