You Are Here: Home » Actualidad » Los Socialistas de Las Rozas propusieron una Reducción del IVA Cultural que frene la caída en picado del Sector.

Los Socialistas de Las Rozas propusieron una Reducción del IVA Cultural que frene la caída en picado del Sector.

Mafivacultural

Miguel Ángel Ferrero en un Acto Cultural en la Agrupación Socialista de LRZS, con la Asociación de pintoras roceñas “Esfumato”

Pincha aquí para leer la noticia en “diariodelasierra.es”.

 

Muchos ciudadanos no pueden acceder a servicios culturales

LOS SOCIALISTAS DE LAS ROZAS PROPUSIERON UNA REDUCCIÓN DEL IVA CULTURAL QUE FRENE LA CAIDA EN PICADO DEL SECTOR

  • “Pese al rodillo del PP   los socialistas de Las Rozas seguiremos apoyando e impulsando la cultura con mayúsculas y a los artistas roceños frente al ataque indiscriminado e irracional del PP”, ha manifestado Miguel Ángel Ferrero.
  • Cae la recaudación de hacienda en vez de subir, se ataca a una industria que supone el 4% del PIB español (menos PIB). 2.800.000 espectadores menos y una pérdida de  empleos en el sector, son las claves de esta iniciativa mentecata” ha declarado el Portavoz Socialista

 Los socialistas roceños han propuesto, en el último pleno municipal, una bajada del IVA aplicable a bienes y servicios culturales “ante la caída en picado del sector tras la irracional subida de impuestos, del 8 al 21 por ciento, aplicada por Rajoy en julio 2012, y que nos sitúa en la franja más alta de Europa”, ha manifestado su Secretario General y Portavoz, Miguel Ángel Ferrero (MAF), advirtiendo de las “consecuencias desastrosas que esta brutal subida está suponiendo, no solo al sector cultural sino también a la actividad económica española, ya que la cultura supone el 4 por ciento del PIB español”.

Actividades como el cine, el teatro y las obras plásticas se mantienen a duras penas tras el incremento de 13 puntos en el IVA, pasando del 8% al 21% “y provocando desigualdad entre los ciudadanos más desfavorecidos que se encuentran en clara desventaja para acceder a la misma”, han manifestado los socialistas.

La respuesta del PP roceño, al igual que la del Gobierno de España sigue siendo “demagógica, visceral y dañina aunque no es de extrañar en un partido que nunca ha creído en la cultura”, apunta Ferrero añadiendo que “mientras el PP roceño cierra espacios para la cultura, los socialistas seguimos apoyando a los artistas y creadores de la ciudad y hemos habilitado la Sala de la Cultura en la Agrupación Socialista con un nutrido programa de actividades donde tienen cabida los artistas de la ciudad”.

El craso error cometido por el PP se ve reflejado en los datos del propio Ministerio de Hacienda que reflejan un incremento de la recaudación de tan solo 4 millones de euros tras la subida del IVA cultural en 2012 mientras la actividad económica del sector bajó 328 millones de euros, un 22%.

Según un reciente informe de la Federación de Empresarios de Teatro, la recaudación en el sector de artes escénicas ha caído un 24% en los dos últimos trimestres. Cerca de 2.800.000 espectadores menos y una pérdida de 1.000 empleos.

La otra cara de la decisión es que la subida del IVA sobre bienes y servicios culturales al 21% dificulta el acceso a la cultura y supone un freno y una disminución objetiva de la asistencia de los ciudadanos a eventos culturales. En este sentido Ferrero ha anunciado que “pese al rodillo del PP los socialistas de Las Rozas seguiremos apoyando e impulsando la cultura con mayúsculas y a los artistas roceños frente al ataque indiscriminado e irracional del PP, ahora tiene más vigencia que nunca nuestra sala de exposiciones culturales abierta al público permanentemente en la Agrupación Socialista de las Rozas”.

 

About The Author

Number of Entries : 511

Leave a Comment

Scroll to top