You Are Here: Home » Actualidad » Más de 11.000 madrileños buscan un empleo en el extranjero

Más de 11.000 madrileños buscan un empleo en el extranjero

Mas de 11.000 Madrileños

En el último año 82.306 trabajadores españoles han abandonado el país para buscar una oportunidad laboral fuera de nuestras fronteras. Una cifra que supone un incremento del 5,5% con respecto al año anterior. De ellos 11.410 procedían de la Comunidad de Madrid. Datos que figuran en el informe elaborado por Adecco, empresa dedicada a la gestión de Recursos Humanos.

Según este estudio Madrid es una de las regiones en las que más ha crecido la emigración con un incremento del 6,1% en 2012 (más de medio punto porcentual por encima de la media nacional), ocupando la séptima posición del ranking autonómico.
Además, según los datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), el saldo migratorio de españoles se ha incrementado en todas las provincias españolas así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sin una sola excepción en la que haya regresado más mano de obra de la que se ha marchado.
El mayor demandante de empleo extranjero es un joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y sin cargas familiares, aunque la tendencia está cambiando y cada vez hay más casos de desempleados mayores de 45 años con familia que buscan un empleo en el extranjero (sobre todo procedentes del sector de la construcción) así como recién licenciados que quieren dar sus primeros pasos fuera de España y perfiles de baja cualificación.
Los principales destinos elegidos por los madrileños para le emigración siguen siendo, en primer lugar los países de Europa, tanto los países desarrollados como Alemania, Noruega, Reino Unido o Francia, que necesitan abundante mano de obra, como los países del Este –República Checa, Polonia…- que están desarrollando sus infraestructuras y necesitan perfiles técnicos. No obstante, sigue creciendo el número de personas que se deciden por los países latinoamericanos como Argentina, Chile, México y, especialmente Brasil, que en respuesta al rápido desarrollo que están experimentando, necesitan mano de obra altamente cualificada en todos los sectores posibles.
Entre las causas de esta emigración, según Adecco, se encuentran la situación del mercado laboral español y el incremento continuado del paro. A ello hay que añadir el hecho de que las empresas españolas se focalicen cada vez más en mercados con mayor potencial de crecimiento: la actividad de las empresas del Ibex 35 genera más del 50% de su negocio fuera de España.
Otra de las causas del incremento del número de expatriados se encuentra en la disminución de barreras formativas dentro de la Unión Europea, principalmente en lo que se refiere a la homologación de diplomas y a la libre circulación de estudiantes y trabajadores.
Los sectores más demandados para trabajar en el extranjero han sido alterados como consecuencia de la coyuntura económica. Así si previamente a la crisis los puestos de trabajo que más cubrían los españoles en el extranjero estaban relacionados con la investigación, la medicina y la biología, en la actualidad esta lista se ha ampliado considerablemente e incluye los perfiles de ingenieros, arquitectos e informáticos, que han perdido su empleo, llevan tiempo sin encontrar una nueva ocupación o que consideran que su trabajo será más valorado fuera de España.

About The Author

Number of Entries : 459

Leave a Comment

Scroll to top