You Are Here: Home » Noticicias LRZS » MAF es entrevistado en Tribuna Municipal: “Muchas de las competencias impropias del Ayuntamiento se deben a que la Comunidad de Madrid no las ejerce como debiera.”

MAF es entrevistado en Tribuna Municipal: “Muchas de las competencias impropias del Ayuntamiento se deben a que la Comunidad de Madrid no las ejerce como debiera.”


Pincha aquí para ver entrevista en “tribunamunicipal”.


Recientemente elegido secretario general del PSOE en Las Rozas de Madrid y portavoz en el Ayuntamiento desde hace un año, viene con un propósito claro: “innovar, progresar y hacer todos los cambios necesarios para que el Partido Socialista sea percibido como la solución de los problemas de los ciudadanos”. Preocupado por la situación financiera del Consistorio, el aumento de la presión fiscal y el desempleo, considera imperativo un nuevo modelo más social y más comprometido con los vecinos y los empresarios del municipio. De estos y otros asuntos habla Miguel Ángel Ferrero en esta entrevista concedida en exclusiva a TRIBUNA MUNICIPAL.
 

PREGUNTA. ¿Qué balance hace del primer año de legislatura?
 

RESPUESTA. Este primer año de legislatura puede considerarse como un año perdido. No se ha avanzado nada en mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos, justo lo contrario, se han producido importantes retrocesos, los ciudadanos pagamos muchísimo más IBI y recibimos peor gestión y menos servicios:
 

– Se ha incrementado la presión fiscal con una subida muy importante del Impuesto de Bienes Inmuebles en este año 2011 que se suma a los producidos en años anteriores. Los ciudadanos de Las Rozas ya pagan un 40% más de IBI en tan solo cuatro años y lo peor es que el año que viene el PP nos ha preparado otro 10% de subida. El PP vive en el mundo de los marcianos cuando cree que los salarios crecen a ese ritmo.
 

– Paralelamente al incremento brutal de la presión fiscal, se ha retrocedido en la prestación de muchos servicios básicos, baste con citar la suciedad existente en numerosas calles del municipio o la involución en las políticas de apoyo a los colectivos más necesitados, como son nuestros mayores.
 

– Los recortes en Las Rozas solo han llegado en educación y sanidad, porque la dilapidación del erario público no ha tenido límites, en la partida del despilfarro del PP no se recorta, baste como ejemplos la faraónica Plaza de toros (17 millones, y dos corridas desde su inauguración) o los puentes sobre la A6 (24 millones) pagados graciosamente por el PP con nuestro dinero y que deberían haber sido costeados por ley por los que se lucran con las recalificaciones urbanísticas. La recaudación anual por IBI son 31 millones y el PP ha derrochado 80 millones.
 

A esta situación hay que sumarle la nefasta gestión en materia deportiva que ha propiciado la lamentable situación que atraviesa el Club Deportivo de Fútbol, que nos cuesta cientos de miles de euros, mientras que los padres tienen que pagar incesantemente porque sus hijos puedan jugar al fútbol o la ausencia de gestión política que queda palpable con la incapacidad de aprobar un Plan de Ordenación Urbana que genere empleos, riqueza y nuevos equipamientos públicos como el demandado, desde hace años, Centro de Salud de La Marazuela. También tenemos que denunciar el grave retroceso en las políticas de personal al paralizar la carrera profesional de los empleados públicos y, por ende, la calidad del servicio que presta la administración a los roceños.
 

En definitiva, se trata de un balance muy negativo avalado por un gobierno que no apoya a sus vecinos ni gestiona con solvencia la ciudad.
 

P. Las Rozas se ha acogido al plan de pago de proveedores en algo más de 7 millones y el presupuesto de 2011 arroja superávit, ¿era necesario pedir un crédito teniendo en cuenta que las cuentas están bastante saneadas?
 

R. ¿Saneadas?, ¿y el crédito entonces para qué se pide?
 

Lo que no le negaré es que el PP sabe contar las cosas tan maravillosamente para sus intereses que olvida cuales son los de los ciudadanos. El problema es que de tanto decirlo parece que terminamos creyéndolo y de repente un día vemos como Esperanza Aguirre, que era tan buena gestora, había manipulado las cuentas y el déficit era nada menos que el doble de lo que nos habían certificado.
 

En Las Rozas, los intereses por la deuda se han duplicado este año, pasando de uno a dos millones anuales. La deuda de nuestra ciudad es de 50 millones de euros.
 

La situación económica-financiera del Ayuntamiento de Las Rozas es mucho más negativa de lo que el PP quiere hacernos creer. La liquidación del Presupuesto Municipal a 31 de diciembre de 2011 contiene datos muy preocupantes:
 

– Los ingresos pendientes considerados de dudoso cobro ascienden a la cantidad de 7,34 millones de euros y se han incrementado en más de un 5 por ciento respecto al año anterior.
 

– Los Planes de Inspección Fiscal diseñados por el gobierno municipal y que tenían que desarrollarse en 2011 han constituido un absoluto fracaso. El PP presupuestó unos ingresos de 11.500.00 euros por este concepto en los últimos dos años, y han alcanzado la poco honrosa cifra de algo más de 2.000 euros.
 

– Los únicos ingresos en los que se han cumplido los objetivos previstos en el presupuesto de 2011 han sido el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el endeudamiento, es decir la máquina de fabricar deuda o de ir al banco a pedir dinero.
 

Estos datos, entre otros, demuestran la “debilidad” de la situación económica financiera del Ayuntamiento de Las Rozas que se sostiene casi exclusivamente sobre un brutal incremento sobre el IBI que pagan todos los ciudadanos de Las Rozas, que disminuyen su renta disponible y una excesiva apelación al endeudamiento que hipotecará gravemente las actuaciones municipales en los próximos años.
 

P. ¿Cuál es el número de desempleados en Las Rozas y cuáles son sus propuestas, dentro de las limitadas competencias municipales en este sentido, para crear más puestos de trabajo?
 

R. Los últimos datos conocidos correspondientes a mayo de 2012 indican que en nuestra ciudad hay 4.473 personas en situación de desempleo. La variación interanual del paro en nuestra ciudad ha sido del 11,74 por ciento lo que demuestra que este grave problema afecta desgraciadamente a cada vez más ciudadanos de nuestro municipio. Merece la pena resaltar que más de un 56 por ciento del desempleo corresponde a mujeres.
 

Siendo cierto que las competencias en materia de empleo son del gobierno del PP de la Comunidad de Madrid y del de España, no es menos cierto que el Ayuntamiento puede y debe coadyuvar a poner en marcha actuaciones destinadas a la creación de empleo. Por ejemplo:
 

– Creación de suelo productivo que permita la instalación de empresas en nuestra ciudad a través de un desarrollo urbanístico equilibrado que potencie la generación de esta tipología de suelo y que no descanse, como ha sucedido hasta ahora con los gobiernos del Partido Popular en el desarrollo residencial.
 

– Apoyo a las PYMES, al emprendimiento y muy especialmente al pequeño comercio y a la hostelería en nuestra ciudad.
 

– Puesta en marcha de políticas activas de empleo en colaboración con la Comunidad de Madrid. En este sentido deben criticarse los importantes recortes producidos en esta materia tanto por el Gobierno de España como por el Gobierno Regional de Esperanza Aguirre. No es ni entendible ni asumible que en un momento en el que la prioridad de todas las administraciones debería ser la creación de empleo, las administraciones disminuyan de una forma notable los recursos destinados a fomentar la creación de empleo.
 

P. ¿Cuáles son los principales retos del municipio de cara a la presente legislatura?
 

R. Mire, el primer reto, aunque parezca de Perogrullo, es una gestión prudente, Las Rozas precisa ser gestionada prudentemente. Cuando el PP ha pagado obras con nuestro dinero, que debían pagar otros, como son los que se lucran con las recalificaciones o cuando hace obras faraónicas sin uso, como la plaza de toros, está actuando imprudentemente y es sin duda un mal gestor.
 

El segundo reto es cumplir con las competencias asignadas, es decir mejorar los servicios, como los de recogida de basuras, adecentar Las Matas con obras adecuadas que nada tengan que ver con los estragos hasta ahora realizados, cuidar mínimamente las aceras, calles, fachadas y edificios del centro de la ciudad, aumentar la seguridad de los vecinos, crear una red de transporte interior, recepcionar las urbanizaciones y acordar una política que evite la doble imposición a las EUCC.
 

Los vertidos fecales procedentes de la red de saneamiento municipal, merecería una atención especial, no podemos seguir rodeados de excrementos, ratas y mosquitos, fruto de estos vertidos incontrolados. El PSOE ha tenido que tomar cartas en el asunto denunciando ante la guardia civil y fiscalía de forma recurrente. Incluso en las urbanizaciones de mayor lujo, se producen los vertidos fecales. Las Rozas necesita de una red de saneamiento que el PP no se la exigió a los constructores de las urbanizaciones.
 

– Otro importante reto es el desarrollo económico, el PSOE ha hecho una propuesta seria de traer a nuestra ciudad un campus universitario único en Europa, que se asocie con las instalaciones deportivas existentes y que tienen menor uso por las mañanas. El fin es crear actividad económica en una ciudad de casi 100.000 habitantes que se la trata como una ciudad dormitorio. Es muy necesario, apoyar al tejido productivo de nuestra ciudad, especialmente a las Pequeñas y Medianas Empresas, sobre todo al sector hostelero y al pequeño comercio que se está viendo afectado muy negativamente por la proliferación de grandes superficies comerciales.
 

– Mejorar los servicios municipales prestados por el Ayuntamiento, en especial la limpieza viaria que es muy deficiente en algunas zonas de nuestra ciudad
 

– Exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid la creación de los centros educativos y sanitarios que son necesarios para hacer frente al importante incremento poblacional producido en nuestra ciudad en los últimos años. En especial es necesario abrir de inmediato el Centro de Atención Primaria de La Marazuela.

– Bajar las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En cuatro años, es imposible que el gobierno del PP se haya acostumbrado a gastar estos ingresos indebidos, puede perfectamente volver como todos los españoles a reducir gastos y olvidarse del despilfarro. Por otra parte es injusto que mientras nuestras casas bajan su valor (40% en 4 años), el IBI suba (40% en estos cuatro años)
 

P. ¿En qué sectores económicos destaca Las Rozas y cuáles son sus propuestas para potenciarlos en el futuro?

R. La economía de nuestra ciudad ha sido castigada por los sucesivos gobiernos del PP.
 

Está basada fundamentalmente en el Sector Servicios, teniendo la industria y la construcción mucha menos importancia. El desarrollo económico de nuestro municipio es una de las asignaturas pendientes del Partido Popular ya que la mayor parte de las políticas de generación de suelo productivo se hicieron con el último Gobierno Municipal Socialista
 

La ciudad necesita de nuevos instrumentos y políticas urbanísticas que permitan la instalación de nuevas empresas en la ciudad a precios asequibles que generen nuevos empleos de calidad. Traer a Las Rozas actividades del tipo que antes mencioné, como un campus universitario único en Europa que sirva de motor impulsor al sector económico servicios. Todo lo contrario a lo que viene realizando el PP tras 17 años de gobierno. Estas políticas unidas a otro modelo impositivo que apoye al tejido empresarial y a una administración que agilice las gestiones para la creación de empresas relanzaría la economía y el empleo en Las Rozas. Si además potenciamos estas actuaciones con planes a apoyo a Pymes y políticas activas de empleo conseguiríamos que muchos parados volvieran al mercado laboral.
 

P. ¿Podría decirnos si los recortes del Gobierno central en materia de Educación y Sanidad han afectado al municipio?
 

R. Las Rozas se ha visto notablemente perjudicada por la política del PP a nivel nacional, faltan colegios, escuelas infantiles e institutos, así como personal docente y medios didácticos suficientes para prestar un servicio, de calidad. El PSOE está preparando una Moción para el próximo Pleno que evidencia esta situación. Resulta evidente que los recortes en Sanidad y Educación por un importe de 10.000 millones de euros puestos en marcha por el Gobierno de España van a suponer un grave deterioro en la prestación de estos servicios básicos en nuestro país.
 

En la Comunidad de Madrid, esta situación se verá agravada por los recortes anunciados por la presidenta de la Comunidad de Madrid y que entrarán en vigor a partir del 1 de julio. Por ejemplo el pago por las tarjetas sanitarias o el incremento de los precios de las escuelas infantiles para los niños de más corta edad.
 

En el caso de Las Rozas, los efectos ya son desgraciadamente apreciables, menos profesores, menos recursos para la educación pública y concertada y equipamientos tanto educativos como sanitarios muy por debajo de los necesarios para hacer frente al incremento poblacional.
 

P. A los ayuntamientos ¿les sobran competencias o les faltan ingresos?
 

R. El ayuntamiento es la Administración más cercana al ciudadano y para atender sus necesidades y resolver sus problemas necesita de los recursos necesarios que muchas veces gastan indebidamente otras administraciones. Lo que los Ayuntamientos necesitan es que de una vez por todas, se clarifiquen sus competencias y que éstos sepan qué deben y qué no deben hacer. Hay que tener en cuenta que muchas de las competencias “impropias” que realizan los Ayuntamientos de nuestra Región son debidas a que la Comunidad de Madrid no las ejerce como debiera en función de sus títulos competenciales. Por ello, la clarificación competencial debe ir unida al compromiso de la Administración responsable de hacer frente a sus obligaciones. Por ejemplo, el hecho de que las escuelas infantiles sean competencias de la Comunidad de Madrid y no del Ayuntamiento debe suponer que es ésta quien debe gestionarlas o al menos financiarlas pero a los ciudadanos se les debe garantizar en todo momento la prestación de estos servicios.
 

El nivel de ingresos municipal tiene que ser el adecuado para hacer frente a la prestación de sus servicios competenciales. Este nivel de ingresos se debe obtener con una gestión haciendístistica correcta que disminuya los gastos burocráticos, que elimine gastos superfluos: “plazas de toros” o que deban ser asumidos por los promotores urbanísticos privados: “puentes sobre autopistas” y con actuaciones que prioricen las mejoras en la gestión tributaria y en especial la lucha contra el fraude fiscal.
 

P. ¿Han notado una salida importante de inmigrantes como consecuencia de la crisis?
 

Los datos estadísticos demuestran que se están produciendo retornos de inmigrantes a sus países de origen debido a la gravedad de la crisis económica que afecta a nuestro país. Este efecto que afecta a todo el territorio español, lógicamente se da también en nuestro municipio. Muchos inmigrantes fueron llamados por la olla de la burbuja inmobiliaria y tras los años tenemos una segunda generación de españoles con los que hay que trabajar a nivel municipal para una perfecta integración. Sin embargo el PP imprudentemente olvida este hecho y no establece la más mínima política de futuro.
 

P. Para terminar, ¿en qué beneficia y en qué perjudica el nuevo Gran Plaza 2 al municipio de Las Rozas?
 

R. El Gran Plaza 2 se ha edificado en Las Rozas y en Majadahonda, sin embargo todas las cargas negativas quedan en Las Rozas, como es el atasco sobre la M-50, el Parque Empresarial y los accesos a la A6. Mientras todas las positivas, todos los impuestos van a parar a Majadahonda. El anterior alcalde del PP, actualmente diputado, abrió hasta cuatro expedientes en la Comunidad de Madrid, que fueron sistemáticamente silenciados incluso, envió a la Policía a la obra. Sin embargo posteriormente, sorpresivamente y sin mediar razón alguna, cambió su posición.
 

El atasco sobre nuestra ciudad está generado por la falta de construcción de infraestructuras que el PP perdonó al Centro Comercial.
 

El Centro va a suponer un incremento de la oferta comercial a disposición de todos los ciudadanos de nuestra Región. No obstante hay que considerar que la Comunidad de Madrid es una de las regiones europeas con mayores índices en metros cuadrados de grandes superficies, de tal forma que se puede hablar de un “saturamiento”. La creación de puestos de trabajo derivados de su apertura se contrapone con la pérdida de empleo que con toda seguridad afectará al Pequeño y Mediano Comercio.
 

El PSOE denunció desde el principio los importantes efectos negativos que la apertura de este centro iba a tener en nuestro municipio. Ahora, para nuestra desgracia, comienzan a verse estos efectos.
 

P. ¿Quiere añadir algún tema?
 

R. Los socialistas, durante este año, hemos presentado numerosas iniciativas tanto en Pleno como en Comisión para aportar soluciones a los problemas de los vecinos. Hemos actuado con absoluta lealtad a los vecinos de Las Rozas, más allá de la lucha partidaria, votando a favor de todas las iniciativas valiosas de todos los grupos políticos. Desgraciadamente, la mayoría absoluta del PP ha rechazado prácticamente todas estas propuestas, que de haberse tenido en cuenta habrían ayudado a resolver algunos de los problemas que afectan al municipio.
 

En el pleno de Constitución del Ayuntamiento, instamos a que los Plenos municipales se televisaran en video, hoy es una realidad que mejora la transparencia, pero este logro, se ve ensombrecido por la necesidad de una mayor transparencia en la comunicación, es el derecho de todos los vecinos conocer la actividad de todos los grupos municipales para poder exigir y opinar sobre su actuación, sin embargo el boletín municipal sigue siendo un oda a las bondades del PP mientras que el PSOE no existe o se le intenta hacer invisible. A pesar de ello, desde el PSOE intentamos acercarnos a todos los ciudadanos con una comunicación lo más fluida posible, por ello les animo a dialogar a través de cualquier medio, personalmente o a través de facebook o www.miguelangelferrero.com.


 

About The Author

Number of Entries : 500

Leave a Comment

Scroll to top