Presupuestos 2014: El PP reducirá el 14 % en INVERSIÓN y el 68% en FOMENTO DEL EMPLEO – Grupo Municipal Socialista de Las Rozas
You Are Here: Home » Noticicias LRZS » Presupuestos 2014: El PP reducirá el 14 % en INVERSIÓN y el 68% en FOMENTO DEL EMPLEO

Presupuestos 2014: El PP reducirá el 14 % en INVERSIÓN y el 68% en FOMENTO DEL EMPLEO

Ayuntamiento-de-Las-Rozas-1024x710 

PRESUPUESTOS 2014 LAS ROZAS

El  PP reducirá el 14 % en INVERSIÓN y el 68% en FOMENTO DEL EMPLEO

Pero mantiene la brutal subida del 38% del IBI acumulada desde 2010

Los presupuestos para el 2104 presentados por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, consagran el estancamiento en la crisis al reducir en un 14% las inversiones, junto a la ausencia total de planes para la promoción del empleo y la dinamización económica y comercial de Las Rozas. Así, de un presupuesto total de 93,5 millones de euros tan solo 4 millones (el 4% del total de gasto),  están destinados a las partidas de educación, mayores, discapacidad, atención social primaria, servicios sociales, voluntariado, asistencia a personas dependientes, mujer, vivienda, convivencia e integración y cooperación al desarrollo.

El recorte de inversiones supone, por ejemplo, que no se va a construir ni el Instituto Público I, ni las escuelas infantiles anunciadas por el propio PP en su programa electoral, lo cual aumentará el déficit  educativo público (solo cuatro escuelas infantiles para 100.000 habitantes). Datos que a juicio del portavoz municipal del PSOE, Miguel ángel Ferrero, “suponen una demostración palmaria de la falta de sensibilidad social del PP hacia los ciudadanos de Las Rozas, y la perpetuación del despilfarro que estos presupuesto avalan al abandonar, por ejemplo, la construcción de un instituto público en el que ya se han gastado 400.000 euros en hacer el proyecto, que ahora van a la basura”.

  Junto a la reducción de las inversiones y prestaciones públicas, los presupuestos del PP reducen también en un 14,3 % la inversión para estimular la actividad económica, para la que no figura plan ni proyecto alguno para el pequeño comercio. De la misma manera que se ahonda en la reducción de las partidas para el fomento del empleo que, con estos presupuestos, acumulan un descenso en las políticas de empleo de un 68% en el periodo 2012/2014.  Cifras que en opinión del portavoz municipal socialista, Miguel Ángel Ferrero, “hacen de estos presupuestos, los del estancamiento en la crisis como única propuesta a los ciudadanos de Las Rozas, que no verán una mejora ni clara ni efectiva en la colaboración,  atención y ayudas que recibe del Ayuntamiento.La falta absoluta de sensibilidad del Gobierno del PP, se manifiesta claramente cuando en un municipio se sube la presión fiscal y se reduce la inversión en fomento del empleo”.

   En paralelo a esta reducción de las inversiones en ayudas y servicios públicos, la presión fiscal se mantiene al alza y acumula un incremento de los impuestos del 38% para el periodo 2010/2014, a pesar de la mínima reducción del IBI de un 2% para el próximo año. Reducción que afecta  en  exclusiva a las viviendas más caras, ya que la mitad de las casas de Las Rozas verán una nueva subida también en el próximo año. “Una bajada irrisoria –en palabras de Miguel Ángel Ferrero -,  frente al 38% de aumento del IBI acumulado en los últimos cuatro años, y que además solo afecta a las viviendas más caras, ya que se mantiene  una subida para las viviendas más baratas”.

    Frente al estancamiento social y económico en la crisis que proponen los presupuestos presentados por el PP, los socialistas de Las Rozas plantean, según afirma el portavoz socialista, “una serie de medidas de reactivación económica y, sobre todo, de reequilibrio social de los costes de la crisis, para que las personas que más la sufren, vean como los presupuestos del Ayuntamiento de Las Rozas piensan en ellos”. Medidas entre las que figuran la reducción del tipo impositivo del IBI para hacerlo más acorde con el mercado real de la vivienda, la implantación del IBI social a las familias más desfavorecidas, la bonificación de las plusvalías para los desahuciados de su vivienda por los bancos. O la supresión de gastos innecesarios en publicidad, propaganda, asesorías y trabajos externos para los que, solo el Alcalde, se reserva 100.000 euros

En el plano social,  los socialistas proponen el desarrollo de un plan de inversiones en servicios públicos, de fomento del empleo y de promoción de vivienda pública, “proyectos inexistentes en el presupuesto presentado por el PP – según afirma Miguel Ángel Ferrero- y que demuestran la nula sensibilidad social del equipo de gobierno municipal por los problemas que afectan a una parte sustancial de los ciudadanos, y el escaso interés por promover la actividad económica. Se trata, en resumen, de unos presupuestos que no resultan ser un instrumento útil para resolver la grave situación en la que la crisis económica y el alto nivel de desempleo ha situado a numerosas familias de Las Rozas”.       

About The Author

Number of Entries : 500

Leave a Comment

Scroll to top