Rubalcaba anuncia cambios para evitar otro ‘caso Ponferrada’ – Grupo Municipal Socialista de Las Rozas
You Are Here: Home » Actualidad » Rubalcaba anuncia cambios para evitar otro ‘caso Ponferrada’

Rubalcaba anuncia cambios para evitar otro ‘caso Ponferrada’

rubalcabaacasoponferrada

Presionado para que haga algo tras el fiasco de Ponferrada, e incluso criticado con dureza por su gestión de este episodio, Alfredo Pérez Rubalcaba ha movido ficha. En Zaragoza, donde ha visitado el Instituto Universitario de Investigación, el secretario general socialista ha anunciado “cambios internos que pretenden que un caso como el de Ponferrada no se vuelva a producir”.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, charla, este 18 de marzo, con becarias de investigación en un centro de investigación de la Universidad de Zaragoza. EFE / JAVIER CEBOLLADA
En principio, no habrá nuevos nombramientos ni en el partido ni en los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, pero sí se reforzarán “las estructuras de igualdad” en todos estos ámbitos. El jefe de la oposición no ha concretado mucho más, porque quiere explicar las medidas en la ejecutiva socialista de este jueves, pero sí ha avanzado que a partir de ahora cada medida del PSOE tendrá que pasar una especie de filtro. “En todas las decisiones que tome el PSOE del tipo de una moción de censura, una lista, una ley o una proposición, la presencia de las secretarías de igualdad sea fundamental”, ha dicho.

El anuncio supone reforzar a la encargada de estas cuestiones en la dirección socialista, Purificación Causapié, pero también a la vicesecretaria general, Elena Valenciano, quien siempre ha seguido muy de cerca los asuntos de igualdad y, según la versión oficial del partido, mostró objeciones a lo ocurrido en Ponferrada. Hace diez días, el PSOE presentó una moción de censura junto al partido de Ismael Álvarez (condenado por acoso en el llamado caso Nevenka) para arrebatar al PP el ayuntamiento del municipio leonés. Tras las críticas internas que cosechó la maniobra (se escucharon múltiples reproches por parte de Carme Chacón y los poderosos socialistas andaluces, por ejemplo), Rubalcaba ordenó dar marcha atrás y reclamó al flamante alcalde socialista, Samuel Folgueral, que dimitiese hasta que Álvarez dejase el consistorio. Pero el primer edil decidió dejar el PSOE para conservar el poder.

CALENDARIO DE RENOVACIÓN
El secretario de Organización, Óscar López, asumió entonces toda la responsabilidad de lo sucedido y desvinculó a Valenciano y Rubalcaba. Sin embargo, el PSOE ha entrado desde entonces en ebullición, y son muchos los que piden ahora a la cúpula del partido que cambia su método de organización, y también que adelante su calendario de renovación, en especial las primarias para elegir al próximo candidato a las generales.

La mayor parte de esas voces se han refugiado en el anonimato. Sin embargo, la federación andaluza, la más importante y la única junto a Asturias que tiene poder autonómico, sí ha expresado a cara descubierta qué cambios considera que se deben aplicar. El presidente de la Junta y del PSOE, José Antonio Griñán, aboga por reforzar a Valenciano, lo que supone una desautorización de López.

REORGANIZAR COMPETENCIAS
Este lunes, el número dos de los socialistas andaluces, Mario Jiménez, ha vuelto a insistir en la necesidad de “reorganizar las competencias” en la cúpula del partido porque “hay cuestiones que no se han resuelto bien”. “Nosotros hemos planteado una propuesta muy clara, pero le corresponde al secretario general tomar la decisión”, ha señalado en Sevilla Jiménez, quien precisamente se reunirá este martes con los diputados y senadores del PSOE andaluz.

Mientras tanto, Rubalcaba ha pedido a los dirigentes de su partido que hablen menos del PSOE y más de lo que ocurre en el país. “Las cosas están cada vez peor”, ha señalado Rubalcaba, que ha puesto como ejemplo el cambio en el sistema de pensiones aprobado el pasado viernes por el Gobierno.

About The Author

Number of Entries : 500

Leave a Comment

Scroll to top