You Are Here: Home » Opinión y Colaboraciones » Semana Europea de la Movilidad Sostenible: Propuestas sobre cambio climático

Semana Europea de la Movilidad Sostenible: Propuestas sobre cambio climático

Ya ha llegado un año más la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, y creo que es un buen momento para reflexionar sobre la situación a la que nos dirigimos. Como ya he escrito en otras ocasiones, uno de los instrumentos más potentes para mejorar el medio ambiente se encuentra bajo el poder de los gobiernos locales: hacer una ciudad sostenible no solo mejora la vida de los ciudadanos, sino que además es más rentable desde una punto de vista estrictamente económico, tan solo es cuestión de habilidad, de eficacia y de voluntad.

En el marco de esta Semana Europea de la Movilidad Sostenible, Greenpeace ha presentado el pasado jueves el informe sobre transporte, en el que se analiza la situación de las emisiones de gases de efecto invernadero. El referido informe se suma a otros precedentes, concluyendo  que las referidas emisiones son la principal causa del cambio climático (las procedentes del sector del transporte ya alcanzan una cuarta parte del total de las emisiones españolas y han crecido casi el doble (89%) desde 1990).

Greenpeace ha lanzado interesantes y necesarias propuestas para conciliar clima y movilidad, con el objetivo de salvar el medio, con el fin de no hurtar el futuro de la siguiente generación. Entre las iniciativas aportadas, destaca una de las soluciones más económicas y socialmente eficaces: desarrollo con carácter urgente del concepto de cercanía en la ordenación del territorio y en el urbanismo, es decir, estudiar la  condición socioeconómica de los vecinos (según el Instituto de Estadistica de la CAM en el 2001 el 36,2% de la póblación eran Directivos o técnicos, el 3,6 empresarios con asalariados y el 3,3 obreros)  y atraer a las empresas, universidades o servicios para que se establezcan en la propia ciudad, por medio del Planeamiento (planes generales e instrumentos de desarrollo) y de una gestión audaz y eficaz. Así como mezclando usos urbanísticos… creando zonas de ocio y servicios en la ciudad que permitan evitar desplazamientos. Por que la solución no es la imposición de no utilizar el coche (aunque es seguro que si seguimos por este camino, la  referida imposición para que no podamos utilizar el coche, terminará llegando por problemas de salud, -recordemos los JJOO de Pekin, en que la OMS alertó de la existencia de material particulado PM10 superaba ampliamente el límite de 50 μg/m³, llegando a cifras superiores a los 150 μg/m³ y que estas condiciones podían afectar la salud de las personas) la solución es crear con inteligencia soluciones viables.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DDCh7pb2Jj0]

“Seguir moviéndonos de la forma en que lo hacemos –dice la portavoz de Greenpeace- simplemente no es una opción… Si España quiere cumplir con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático debe abordar de forma urgente las ineficiencias y deficiencias en el transporte con medidas que reduzcan la necesidad de desplazamientos, favorezcan los medios de transporte público y no motorizados”






About The Author

Number of Entries : 500

Leave a Comment

Scroll to top