You Are Here: Home » Noticias » Tras la brutal subida de un 258,03% sobre el #IBI, el PP de #LasRozas se ve obligado a aceptar rebajarlo el 13%

Tras la brutal subida de un 258,03% sobre el #IBI, el PP de #LasRozas se ve obligado a aceptar rebajarlo el 13%

Meme ibi2

 

Tras la brutal subida de un  258,03% sobre el IBI, el PP de Las Rozas se ve obligado a aceptar rebajarlo el 13%

 

El PSOE pretende además aprobar una nueva Revisión Catastral para reducir mucho más el IBI y plantea que todas las reducciones permanezcan toda la legislatura.

El PSOE plantea también el IBI progresivo, previendo un áspero debate con el PP

 

El PSOE ha propuesto en este pleno la reducción del IBI. Lo cierto es que todos los grupos de la oposición tenían previsto una reducción del recibo del IBI en sus programas,  por ello el PP tras 21 años subiéndolo sin descanso, ha cedido a la presión.

Esta reducción se produce tras haber acometido una subida del citado impuesto del 258,03% desde que gobierna la ciudad y el 45,90%  en el periodo 2009 al 2015.  “Una subida constante – recuerda el portavoz socialista Miguel Ángel Ferrero- que partió de la petición que el propio PP formuló a la Dirección  General del Catastro” 

Una etapa en la que los pagos de los vecinos por este impuesto han pasado de los  25.309.730,80 millones de euros en 2009, a los  37.910.643,48 millones de euros en 2014. En total, 12 millones de euros más de ingresos por el IBI en seis años que “el PP ha utilizado – señala Miguel Ángel Ferrero – para regalarlo a lucrativas sociedades como las del ladrillo del Montecillo y La Marazuela, a las que les regaló 13 millones que pagamos entre todos  o para realizar obras faraónicas como los 17 millones de una plaza de toros que se utiliza para una corrida al año y para los mítines de Aznar o innecesarias o que deberían haber pagado terceros privados que se han lucrado con las recalificaciones de sus terrenos realizadas por el citado gobierno. Sin olvidar los regalos de 47 millones a la lucrativa y boyante Federación de Fútbol, por cierto, la Federación jamás ha pagado el IBI en Las Rozas y el gobierno del PP nunca les giró el recibo, lo que si no fuera por lo terrible de la situación, resulta más propio del camarote con la tía Micaela, la manicura, el plomero y los dos huevos duros”, 

En la moción que presentará en el pleno del mañana jueves, el PSOE no solo propone  una reducción del gravamen que aplica el Ayuntamiento en el impuesto del IBI para situarlo en el 0,40%, frente al actual fijado por el gobierno municipal del PP en el 0,465%, además prevé encontrar el voto favorable de la mayoría del pleno en cuanto a que esta reducción se mantenga toda la legislatura. Este descenso en términos reales significará una reducción media del 13%. También pretende el PSOE que esta reducción vaya acompañada de la petición al Catastro de una nueva revisión de los valores catastrales de las viviendas, para adecuarlos a la realidad del mercado.  Según el portavoz socialista, “una nueva revisión del valor catastral de las viviendas de Las Rozas es imprescindible, ya que mientras los valores de las viviendas a efectos del impuesto falsamente subían, lo cierto es que la realidad era y es, que las viviendas bajaban de precio dado que el PP realizó pidió el catastrazo cuando más alto era el precio de las viviendas, en 2008”.

Por este motivo, y para compensar a los ciudadanos, el PSOE propone que los presupuestos de  2016 deben establecer  una partida de gastos que permita devolver  a los ciudadanos el IBI injustamente cobrado, al menos en lo concerniente a esta legislatura (de junio a diciembre del presente año 2015), abonando la diferencia entre el tipo aplicado hasta ahora del  0,465%,  y el nuevo tipo aplicable 0,40%  que los socialistas proponen; aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana.

Una medida que, para los socialistas, debe  ir  acompañada de la introducción de la progresividad en el tramo municipal del impuesto. “Los socialistas creemos – apunta Ferrero-,  que deben crearse tipos impositivos  diferenciados para inmuebles que no sean de naturaleza urbana, en base al tipo de actividad y dimensión empresarial (grandes empresas) o grandes centros comerciales o usos deportivos como la Federación de Futbol, no es de recibo que tengamos el triste record de ser uno de los municipios que más bajos tiene el IBI para las grandes multinacionales que más facturan ”. 

A estos tipos diferenciados para las grandes fortunas catastrales, la moción del grupo socialista  propone que el presupuesto de 2016  recoja una partida de gastos que permita reducir la cuota tributaria correspondiente a las viviendas de menor valor catastral o propiedad de personas con baja capacidad económica, con el fin de poder repartir de manera más equitativa las cargas fiscales,  siendo solidarios con los que lo están pasando peor. No son  lo mismo – concluye Ferrero- las grandes superficies comerciales o los grandes patrimonios inmobiliarios, que ser propietario  de un piso de ochenta metros cuadrados”.

 

IBIevolucion_WEB

IBIevolucion2_WEB

 

About The Author

Number of Entries : 514

Leave a Comment

Scroll to top