1.2. Bajada del IBI, Aumento de las Políticas Sociales (Educación, Dependencia…), Eliminación de la Deuda… – Grupo Municipal Socialista de Las Rozas
You Are Here: Home » 1.2. Bajada del IBI, Aumento de las Políticas Sociales (Educación, Dependencia…), Eliminación de la Deuda…

1.2. Bajada del IBI, Aumento de las Políticas Sociales (Educación, Dependencia…), Eliminación de la Deuda…

Más Impuestos, Menos Servicios


Se  trata de una de las medidas estrella de nuestro programa, en Las Rozas es posible bajar los impuestos y racionalizar el gasto público creando más servicios para el ciudadano. En cada pleno luchamos por conseguir que los ciudadanos roceños puedan disfrutar de esta situación y seguiremos trabajando para conseguirlo.


Sin embargo,  los Presupuestos presentados por el Ayuntamiento para 2012 se basan en de Más Impuestos y Menos Servicios.

El debate presupuestario es uno de los más importantes que se pueden hacer en una Administración. Los presupuestos sirven para decidir cuánto y en qué se va a gastar la Administración el dinero con el fin de aportar calidad de vida a los ciudadanos, sin embargo los presupuestos presentados no son así. Los Presupuestos sirven para Cambiar, Mejorar, Dar Empuje e Innovar la Ciudad.



Los Presupuestos presentados en Pleno son opacos y faltos de transparencia “Se han elaborado de forma precipitada, esto explica los errores y las carencias existentes especialmente en lo que hace referencia a los gastos”.

El Presupuesto presentado por el Ayuntamiento:

–         Incrementa brutalmente el pago de intereses por la deuda acumulada.

–         Aumenta desmedidamente la presión fiscal… el IBI, que ya alcanza una subida del 30% en tan sólo tres años.

–         Crea Déficit Ilegal… Inflando con subterfugios y ardides unos ingresos que nunca obtendrán, generando así un déficit prohibido que ya les ha valido a su Gobierno del Partido Popular, la reprimenda y el reproche en no pocas ocasiones por parte de los tribunales ordinarios, de la jurisdicción y del máximo Órgano fiscalizador del Estado.


Es decir se trata, un año más, de un presupuesto plagado de errores, con más impuestos y menos servicios y realizado con precipitación, lleno de carencias y que nos hace recordar la reciente anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del Presupuesto correspondiente a 2009.



Gobernar con racionalidad


Esta es otra de las propuestas estrella de nuestro programa de Gobierno y por lo tanto tenemos el compromiso de que la llevaremos a efecto.

La práctica totalidad de los ciudadanos que han contactado, han coincidido en que es necesario ampliar los servicios y bajar los impuestos. Nuestro compromiso es firme y la fórmula es bien sencilla: gobernar con racionalidad, eliminando el despilfarro de los más de 65,3 millones de euros que el Partido Popular ha desperdiciado en su gestión con los recursos de todos. Ejemplo de 65.300.000 de euros dilapidados son:

– Eliminación, y por lo tanto, ahorro de los 24 millones de euros gastados en los dos puentes sobre la A-6, que deben ser cargados, como dice la ley, a los promotores, urbanizadores y resto de actores urbanísticos (igual que las aceras, las farolas o una calle) y que sin embargo por decisión del PP pagaremos entre todos con cargo a nuestros impuestos.


Este derroche y desperdicio es un claro ejemplo de las obras que el PP regala a consta del dinero de los vecinos. Ahorraremos todos estos estipendios del Partido Popular. Continuaremos haciendo infraestructuras pero no las pagaran los vecinos cuando deba ser otro el llamado a costearlas.


–  Ahorro de 1,6 millones. Eliminación del número creciente de cargos de confianza que en el 2008 alcanzaron la cifra de 1,6 millones de euros y en el 2010 ha sobrepasado ya los 1,8 millones de euros



Ahorro de 22,7 millones de euros que el PP “regaló” a la CAM de Las Rozas por infraestructuras que ésta, según la ley debiera haber costeado por tener la capacidad económica, el dinero, el presupuesto y la competencia para hacerlo.
Esta práctica es típica de un manirroto y conduce a la desorganización y dilapidación del erario público.



Ahorro de 17 millones de euros mediante la eliminación del gasto en obras faraónicas como la nueva desmedida y mal planificada plaza de toros.



Aumento de los servicios


Muchos son los servicios necesarios, algunos de ellos ya han sido expuestos en repetidas ocasiones, como la construcción del Instituto V o del Instituto I en el Montecillo, o el de las necesarias escuelas públicas infantiles para todas nuestras jóvenes familias con “peques”, así como las necesarias urgencias pediátricas o la necesaria mayor seguridad, todos ellos los estamos concretando con exactitud en nuestro programa abierto.



Eliminación de la deuda

Es inexplicable que un ayuntamiento como el de Las Rozas mantenga una deuda y un déficit producto de una mala gestión y del despilfarro en gasto corriente y de muchas infraestructuras innecesarias. Por ello, la eliminaremos poniendo en la práctica la cultura del ahorro.

Scroll to top